CUADERNO DE NOTAS: Robert Lewis

CUADERNO DE NOTAS

Notas sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (TICE)

julio 21, 2007

Robert Lewis

REFLEXIONES SOBRE EL ARTÍCULO DE ROBERT LEWIS
Eduardo García Teske

LEWIS, R. (2001) Grupos de trabajo en comunidades virtuales. Jornadas de la Red FREREF NTIC, UOC.

Luego de la lectura del artículo de Lewis y pensando en esta comunicación, he resuelto destacar dos elementos que me parecen interesantes, sin querer hacer reduccionismo del trabajo realizado por el autor.

1) 170 años atrás.: Lecciones aprendidas.

En el viejo café inglés se generaban dos elementos básicos: la charla de café igualaba a los sujetos a través del análisis de un objeto y construía ciudadanía a través de la experiencia compartida. Tanto el objeto de análisis como los intereses y motivaciones parecerían ser comunes. El principio que subraya Lewis es la generación del sentimiento de “confianza”. Ahora, la pregunta que correspondería hacer: es la confianza un componente esencial en una comunidad? Y en una comunidad virtual?

Creo que la respuesta a esto está dada por la afirmación de Handy “ para que haya confianza, las grandes organizaciones requieren grupos pequeños y constantes. La condición de socio puede sustituir el sentimiento de pertenencia a un lugar por el de pertenencia a una comunidad”. Este punto, se constituye como básico para las comunidades virtuales, ya que éstas se componen a través de sujetos integrados, grupos. El grupo se constituye en un generador de sentimientos, entre éstos, el de confianza entre sus miembros. Sólo quizás a partir de aquí de instituya el grupo y por ende, éste sea capaz de abordar la tarea.
En las comunidades virtuales, es necesaria la confianza? Yo creo que está demostrado que las instancias colectivas a través de la red, implican para sus miembros diferentes etapas de tránsito. Primero; la integración, segundo; la observación (lectura de materiales que se distribuyen –mensajes-), tercero; presentación y acceso al intercambio. Para acceder al intercambio o por otro lado, a la tarea, el individuo transitó previamente por un acercamiento al grupo, a su conocimiento, diríamos a la construcción de confianza. Este sentimiento promueve el de pertenencia, y éste el de asumir los elementos centrales de la tarea del mismo ( reducción de incertidumbre y de equivocidad) y acceso a lo que Lewis denomina teoría de la actividad humana: estructurada en un objetivo y en un conjunto de herramientas que conducen al logro del mismo.


2). El tiempo actual : Revolución de la información.?

Más allá del análisis de las características particulares de la misma, se pone énfasis en las estrategias que están en juego para construir en épocas y momentos de incertidumbre. La búsqueda de la eficacia (grupos eficaces) y las lecciones aprendidas, señalan que la confianza se genera a través de elementos comunes y genera nuevos elementos comunes, siendo sus ejes de acción las intenciones y las expectativas que se desarrollan a través de tres momentos: el de qué, del cómo y del hacerlo.
Para el cumplimiento de la tarea, Lewis plantea dos estrategias: la colaboración o la cooperación. Estas pueden determinar la calidad de los productos a obtener. Una estrategia cooperativa, tiene una intención individual de cooperar en la construcción de una tarea. Por su parte, la estrategia colaborativa tiene una intención grupal en la construcción aludida.

Las comunidades virtuales funcionan con ambas estrategias a partir de las zonas proximales de sus miembros. La tarea que se ha de asumir desde la “revolución de la información” está centrada en poner en juego, o generar los espacios necesarios para que una comunidad virtual sea un grupo generador de conocimiento colectivo a partir de las aportaciones de sus integrantes. Reconoce en cada sujeto un sujeto de conocimiento. Promueve que de la interacción de la experiencia individual surge la experiencia social, el conocimiento.
Para Lewis, el conocimiento (aprendizaje y trabajo) en este momento histórico, debe ser fomentado por las instituciones educativas a través de la mayor interacción posible entre los sujetos -estudiantes, profesores, tutores-, ya sea considerando la vía académica o la experiencial, procurando que la esencia de los objetivos y fines educativos se establezcan a partir de los procesos. Las TICs se constituyen en el instrumento fundamental para favorecer este principio? Es la EaD el modelo alternativo para este propósito? Constituye esto la revolución de la información?











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