CUADERNO DE NOTAS: E-learning

CUADERNO DE NOTAS

Notas sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (TICE)

junio 26, 2006

E-learning

APROXIMACION A UNA EXPLICACION DEL “ABANDONO”
EN CURSOS DE E-LEARNING[1]

EL CASO URUGUAY.
Eduardo García Teske


1. Presentación

Este trabajo aborda algunas aproximaciones que explican las posibles causas de abandono de los alumnos que cumplen estudios bajo la modalidad de e- learning, A priori podríamos decir que las expectativas generadas a través de la oferta de cursos de educación a distancia con el manejo de tecnologías de la información, genera un conjunto de motivaciones que van más allá de las que podríamos suponer. Una de las variables que más se destaca en la oferta de cursos en esta modalidad es la masiva inscripción a los mismos. Si estableciéramos una relación demanda-egreso se podría afirmar a priori el éxito de la oferta y su importante factibilidad de desarrollo como modalidad básica de formación y capacitación. En lo que respecta a la relación costo-beneficios, el éxito también está asegurado. Sin embargo, se pretende establecer cuáles son las motivaciones centrales que poseen los demandantes y por ende cuáles podrían ser los motivos que inciden negativamente en la permanencia de los interesados hasta finalizar sus estudios, invalidando los enunciados anteriores.

2. Del estudio.

En virtud de la aplicación de la Encuesta realizada para el curso de Virtualización de la UNED, se aplicó simultáneamente otro instrumento breve de recopilación de información que intenta relevar el nivel de expectativas mantenido hacia la oferta. La información se recoge desde la modalidad de formación así como desde la percepción de los resultados obtenidos hasta la fecha de la toma de información. Paralelamente se investiga las posibles expectativas de abandono del curso y las causas proyectadas.

3. De la muestra.

La encuesta se aplica en 38 casos, con carácter voluntario, de las cuales se recogen la totalidad de formularios. La toma se efectúa a alumnos de entre 22 y 35 años, 20 estudiantes de ciclo profesional y 18 de ellos profesionales docentes (nivel preescolar y primario), que efectúan cursos de profundización y actualización de diversas temáticas educativas y/o culturales.


4. De la aplicación.

El relevamiento de información se realiza al finalizar el segundo módulo del curso (a mitad del trimestre), restando los últimos dos módulos para finalizar. Los alumnos se encuentran en la etapa de evaluación intermedia y se aplica luego de ella.


5. De los resultados.

Los resultados se cuantifican a través de:

Total de encuestados: 38
Total de encuestas completas: 38

Esta muestra representa el 95% de los estudiantes que cumplieron con la evaluación (intermedia) del segundo segmento del curso. La misma se realiza a mitad del trimestre y se sitúa sobre lo que se podría determinar como el 50% de las actividades que componen la formación en desarrollo.


5.1. Evaluada la información relevada aparecen los siguientes datos primarios significativos para este breve análisis:


Item %[2]
La primera etapa del curso le ha resultado significativa:
si 78
no 18
p 4
Ha colmado sus expectativas hasta la fecha
si 58
no 33
p 9
Si aprueba esta primera etapa del curso, piensa que lo finalizará
si 82
no -
p 18


Cuáles serían los factores negativos en el desarrollo del curso durante esta etapa
- Comunicación con el tutor
si 48 no 18 p 34
Acceso a los materiales.
si 16 no 18 p 66
- Poco tiempo para el desarrollo de actividades
si 87
no 8 p 5
- Complejidad de las actividades.
si 54 no 39 p 7
- Causas de orden personal
si 28 no 21 p 51


Otros datos estadísticos de la muestra:
[3]

Matriculados para el curso
105
Iniciaron el curso (convocados e inscriptos)
75
Finalizaron el primer módulo
68
Finalizaron el segundo módulo
40



6. De la interpretación de los datos.

Los datos recogidos nos permiten realizar algunas inferencias en relación a las expectativas que poseen los estudiantes con respecto a la oferta. Un primer elemento a destacar es que de un total de 75 cupos asignados para el desarrollo del curso, (se habían inscripto 105 personas como aspirantes al mismo) comenzaron todos los convocados.
Cumplido el primer segmento del curso, el 90.6% de los inscriptos culminaron el mismo, sin embargo el segundo segmento, sólo el 53.3% lo culmina. A este respecto el 46.6% de los inscriptos habilitados que iniciaron el curso, no llegaron a completar el segundo segmento del mismo. Este dato es revelador y sistemático en referencia a otras ofertas educativas realizadas on line. Es decir, tomamos como base de la muestra estos 40 estudiantes, de los cuales 38 completaron los formularios de la encuesta. Un 50.6% de los que iniciaron el curso.

6.1. Datos significativos:

Un 78 % de los encuestados considera que la oferta educativa le ha resultado significativa y un 58% que ha colmado sus expectativas hasta la fecha. Como la aplicación se realiza antes de la devolución de los resultados de la evaluación (intermedia), las expectativas de finalización del curso son altas. Un 82% responde que lo terminará, mientras que un 18% responde que posiblemente lo termine. Sin lugar a dudas, estas respuestas obedecen a condiciones de duda con respecto a los resultados de la evaluación efectuada. No obstante, es interesante enfatizar que ninguno de los encuestados percibe la situación como negativa, es decir, piensa abandonar el curso a partir de esta etapa, y por lo tanto, no consideran que la evaluación haya sido significativamente negativa, pues queda claro que no la perciben como tal. Por lo tanto, la oferta que se desarrolla, es considerada por los estudiantes como favorable de culminación.

6.2. Valoración de los factores negativos en el desarrollo de la actuación.

Otro de los elementos que se pueden considerar importantes para este breve análisis es la interrogante sobre los factores que se consideran más negativos cumplida esta primera etapa del curso. El item planteado era cerrado y recortaba la respuesta a 5 causas. Cada una fue valorada en sí misma, por lo cual se cuantifica sobre la base 100. Aquí uno de los elementos que más llama la atención es que la más destacada de las causas es el poco tiempo para el desarrollo de las actividades, que representa un 87%, seguida de la complejidad de las actividades, un 54% y de las comunicaciones con el tutor en un 48%. Es interesante, desde los resultados obtenidos observar que un 66% plantea que parcialmente el acceso a los materiales puede constituir una causal negativa en el desarrollo del curso. Esto en términos generales nos remite a problemas más externos que internos de la organización y desarrollo del curso. Tienen relación con las características del equipo desde el cual acceden y desde la conexión a la que acceden. Generalmente no lo realizan por ADSL, sino por módem. La mayoría de los materiales se ingresan a la web con extensión pdf y directamente se manifiestan como “pesados” para bajarlos al computador y poder trabajar con ellos. Por su parte, esta respuesta no puede considerarse como exclusiva para esa causal, pues va cruzada por las causas de orden personal, no discriminadas pero que aparecen en segundo lugar con un 51%.
No obstante, el curso colma las expectativas de los estudiantes pero aparece como muy exigente en cuanto a la producción de tareas en cuanto a número de las mismas como a tiempos para su desarrollo y ejecución.

7. Breves conclusiones sobre los resultados obtenidos.

Si cruzamos los presente resultados con lo recogido en la encuesta del Curso de Virtualización, encontramos similitudes en referencia a las “posibles causales de abandono de los alumnos a esta oferta educativa on line”.

Se destacan fuertemente tres aspectos esenciales: el problema con los materiales del curso básicamente en referencia a su complejidad y al poco tiempo que se brinda para la realización de la tarea y por otro lado, las comunicaciones con el tutor como elemento facilitador y orientador de las mismas.

Estas apreciaciones preliminares se instalan sobre el dato real: el 49.3% de los que iniciaron la actuación educativa han abandonado la misma.

A partir de allí es posible realizar las siguientes inferencias:

Los alumnos abandonaron el curso porque:

El mismo no colmó las expectativas esperadas (alta deserción al comienzo de la ejecución de las acciones)

El acceso a los materiales es dificultoso (problemas de costos y equipamiento informático, así como modalidades de organización de los contenidos)

Existe poco tiempo para estudiar y realizar las tareas señaladas (excesiva solicitud de tareas y breve tiempo para su ejecución)

Existen causas de orden personal que impiden cumplir eficientemente con las acciones de la formación. (variadas motivaciones e intereses extra-curso determinan el abandono)

8. Proyecciones .


Frente a esto, se entiende pertinente centrar acciones tendientes a:


Evaluar el diseño instruccional de la oferta, para evitar reproducir modelos poco eficientes.

Redefinir los perfiles de ingreso a la oferta educativa en estudio.

Rediseñar los módulos instruccionales flexibilizando las opciones de tareas a realizar y los tiempos destinados a las mismas.

Fomentar una comunicación más fluida del tutor con los estudiantes a fin de estimular la permanencia de los mismos en el curso.

Orientar la tutoría hacia modalidades más sincrónicas y no sólo a través de Foros.



[1] El presente análisis es fragmentario. Sólo intenta buscar argumentaciones sobre la variable “abandono” en los cursos en modalidad on line, y no intenta generalizar resultados. Se realiza sólo como ejercicio para cumplimiento de la actividad académica solicitada.
[2] Valoraciones: S/ si, N/ no, P/P Posiblemente, parcialmente.
[3] Números absolutos.







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